SALIDA PEDAGOGICA PEREIRA
“FUNDACION CULTURAL GERMINANDO”
JARDIN INFANTIL PRINCIPITO (30 DE MAYO)
En muchas ocasiones, nos cegamos ante las situaciones de los demás, sin pensar que nuestro grano de arena puede hacer grande a alguien.
La fundación germinada se encarga de educar y respaldar a las poblaciones vulnerables, brindándoles las mejores herramientas para el sustento de su visa, grandes formadores en valores y así poder formar a niños que en un mañana pueden cambiar el mundo.
Esta fundación gira en torno a proyectos, donde quieren adecuar y crear ambientes diferentes donde los niños puedan innovar y llevar sus creaciones a clase y de allí partir al aprendizaje.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:
Fue muy agradable ver que hay todavía personas que son entregadas totalmente a su profesión, tratando de brindar lo mejor a sus estudiantes.
REFLEXION PEDAGOGICA
Siempre en mí que hacer debo tener presente que si hago las cosas bien, con responsabilidad y compromiso puedo ayudar al beneficio de una comunidad.
SEMINARIO UNIVERSIDAD DE CALDAS (22 DE SEPTIEMBRE)
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
El reconocimiento de los beneficios de la inversión pública y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia es cada vez mayor, tanto en el ámbito internacional, como nacional, a nivel gubernamental y entre la sociedad civil. Adultos, padres y profesionales de las más diversas disciplinas, e incluso adolescentes, empiezan a reconocer su propia responsabilidad y la necesidad de destinar esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo de los niños y las niñas menores de 6 años.
Se evidencio también la importancia de la motricidad en el desarrollo del ser humano. Ya que la motricidad es concebida como un fenómeno independiente de los procesos humanos, es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos.
“LA MOTRICIDAD ES LA VIVENCIA EN ACCION”
Allí también hicieron evidencia en que la desnutrición antes de alcanzar los 6 años de edad se asocia a los problemas de diabetes y baja estatura; un bajo peso al nacer aparece correlacionado con aumentos en la presión sanguínea, y otras enfermedades.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
ANITA: al ver a esta niña, fue de gran impacto para mi ya que aprendi que el trato, acciones frente a un niño pueden ser buenas para el como malas para su desarrollo, que debe tener siempre en cuenta que hay que aceptar a los demás tal y como son.
REFLEXION PEDAGOGICO
Ninguna escuela debe escoger a los que entran allí, esta debe de aprender a atender todo tipo de diferencia. Siempre teniendo en cuenta el beneficio de los que están allí.
SEMINARIO UNIVERSIDAD NACIONAL (julio 29 y 30 del 2011)
CONGRESO EDUCATIVO
“Estrategias educativas practicas para construir un mundo mejor”
GABRIEL (EL IMPACTO DE LA GESTION GERENCIAL EN LOS RESULTADOS ORGANIZACIONALE)
Todo debe ser enfocado al cliente, porque el es la máxima autoridad, ya que en muchas ocasiones en el ámbito educativo el cliente(estudiante) no aparece, no cuenta y no es importante en los procesos que se llevan a cabo en el colegio.
Siempre se debe tener en cuenta que el estudiante es lo más importante y por ello debemos brindar lo mejor para ellos.
¿Por qué los estudiantes abandonan la escuela?
En muchas ocasiones el estudiante se niega a recibir ayuda por parte de otros, por ello se salen, porque no les importa el estudio. Por otro lado y lo realmente importante que en algunos colegios sucede, es que el estudiante se encuentra insatisfecho y desepcionado con la actitud mostrada por muchos miembros del colegio.
Muchas veces al generarse este tipo de actitudes por directivos o miembros del colegio, que le ven muy poca importancia al estudiante, empiezan a formar gente mediocre.
Frases importantes
- Las estrategias que no vayan dirigidas a mejorar problemas no sirven para nada
- Escoger la mejor gente y capacitarla
- La gente no es buena o mala por sus capacidades si no por la gerenciacion mala de la gente
- Tener buena actitud es lo mejor
PROBLEMAS PSICOLOGICOS DEL SIGLO XXI (MIGUEL DE SUBIRIA)
TODOS NOSOTROS SOMOS PROCLIVES A:
Soledad, depresión, y suicidio
Pocos se salvan de las epidemias psicológicas
1. Padres y maestros deben conocer a sus hijos y a estudiantes
2. Psicólogos y colegios deben evaluar regularmente a sus estudiantes
3. Se debe tener en cuenta que esto comienza en la primera infancia
4. La afectividad es la dimensión básica de todo niño. Joven adulto o viejo… ser viviente.
El sufrimiento
- si fallan las relaciones con otros crea soledad
- si no se disfruta el estudio- crea depresión
- si no utilizamos el tiempo libre en cosas útiles crea depresión
Y TODO CONDUCE AL SUICIDIO
Cuando se crean miedos y furias, ansiedad desvalimiento y desesperación, la persona se ubica en el campo del sufrimiento.
DEPRESION
SIGNOS: no sonríe, no tiene amigo o novia, incompetencias existenciales y personales, no disfruta la vida y no le ve la mayor importancia a si mismo. Todo esto crea. Sufrimiento y falta de emoción.
SOLEDAD
Se crea por:
- no tiene amigos
- no tiene pareja
- las relaciones con los maestros en mala
- no tienen padres
- no tienen hermanos
ADRIANA LUCIA
EDUCACION CON AFECTO: EDUCACION SOMATICA- ACCION QUE LIBERA O PARALIZA
EDUCACION: pilar más importante de la construcción humana
- proceso que nunca tiene fin
- significa desarrollar las facultades.
En la educación siempre de deben crear lazos, buenos entre todos para facilitar el aprendizaje; donde se debe entregar todo si tanto el maestro como el alumno, así se llegara a conocer las mejores estrategias PARA LLEGAR A UN BUEN APRENDIZAJE que le sirva tanto al maestro como al estudiante en su crecimiento personal.
“el aprendizaje es influenciado significativamente cuando no hay equilibrio”
“despertar un niño para la vida”
“no podemos decir a nuestros niños que tipo de mundo ellos pueden construir, pero podemos equipar con una estructura de carácter y vigor biológico que las capacite para tomar sus propias decisiones y caminos”
NECESITAMOS UNA ESCUELA COMPROMETIDA Y ABIERTA PARA LO NUEVO, PARA DESCUBRIR EL SENTIDO DE EDUCAR.
FANNY
BULLYND ESCOLAR (PREVENCION Y CONSECUENCIA)
Maltrato físico o psicológico con la intención de generar dolor, y humillación. Es repetido generalmente la víctima no se puede defender. Generalmente sucede en los espacios educativos.
¿COMO SUCEDE? Son actos intimidatorios que la seguridad
Tipos:
Físico: empujones, patadas, agresión con objetos
Psicológicos: burlas, amenazas, humillaciones comparaciones
Verbal: insultos, sobrenombres, contar secretos.
Social: son excluidos del resto de compañeros
CIBERBULLYING: también llamado bullyng virtual, es el uno de redes sociales para burlarse y acosar a un niño o adolescentes. La violencia a través de medios virtuales.
¿QUE HACER EN LOS ESPACIOS VIRTUALES?
Los decentes deben prestar atención a lo siguiente
1. la no participación
2. la ausencia en salida de grupo
3. las burlas contra los alumnos
4. las faltas frecuentes
5. cambios en el estado de animo
CAMINO A LA INCLUSION. VIVIANA GOMEZ
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.
“educación para todos” ser diferente es algo común
Propósito de la inclusión
- reconocimiento de la educación como un derecho
- educación con calidad
- reconocimiento de la diversidad como un valor
- transformación de la comunidad educativa.
“la inclusión no es un proyecto debe ser una filosofía”
AL BORDE DEL ABISMO
GERMAN VILLEGAS
La soledad física y afectiva que tienen que padecer los jóvenes, motivadas estas por las ausencias prolongadas y muchas veces definitivas de sus padres, las separaciones matrimoniales y los hogares disfuncionales, la afectividad pocas veces expresada en un abrazo o una caricia, la disminución de espacios para un diálogo constructivo, la violencia intrafamiliar que ya ha encendido todas las alarmas, la depresión de medios masivos de comunicación en cuanto a sexo y violencia son algunos de los factores que han multiplicado la angustia de los jóvenes que en medio de su inexperiencia y de su curiosidad busca solucionar a su manera los conflictos que padecen para terminar envueltos en problemas demasiados complejos.
FRASES DE GERMAN VILLEGAS
- El joven está muy bien informado pero muy mal formado
- El joven de hoy no consume productos si no marcas
- Nadie lega violento, la violencia se aprende
- En el colegio se da la instrucción y la familia debe formar.
SEMINARIO YARUMOS (8, 9, 10, 11, y 12 DE AGOSTO)
INCLUSION EDUCATIVA
La educación es la herencia más grande que les podemos dejar a nuestros hijos, es a la vez una herencia para la sociedad misma ya que solo pueden formarse hombres y mujeres integro e útiles a la sociedad.
- No corregir al hijo es no quererlo, amarlo es disciplinarlo
- Disciplina a tu hijo, y te traerá tranquilidad, te dará muchas satisfacciones
- La vara de la disciplina imparte sabiduría
INCLUSION
“La posibilidad que tienen todas las personas de acceder a los bienes y servicios de la sociedad, es decir, de los sistemas sociales, educativos, económicos, políticos, religiosos, cultural, científico y judicial.
Proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación.
Educación inclusiva es reconocer la diversidad y permitir que cualquier estudiante independiente de sus características personales o culturales sea acogido por la institución educativa.
DISCAPACIDAD:
Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituido por factores biosicosociales que evidencia una disminución o supresión temporal o o permanente, de alguno de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, ni ano malias, defectos perdidas o dificultades para percibir, despasarce sin apoyo, ver, oir, comunicarse con otros integrantes a las actividades de educación o trabajo en la familia con la comunidad que limitan ejercicio de derechos, la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social.
DISCAPACIDAD MULTIPLE: SENSORIAL. D COGNITIVO. D MOTORA
TRANSTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE:
Trastorno de aprendizaje: dislexia, disgrafia discalculia, disfunción celebral mínima.
DISCAPACIDAD MOTORA: limitación motora, amputaciones parálisis cerebral, poliomielitis.
DISCAPACIDAD SENSORIAL:
1. LIMITACION AUDITIVA: hipoacusia y sordera
2. LIMITACION VISUAL: baja visión ceguera, sordo ciego
DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN: deficiencia del habla o del lenguaje, desorden de comunicación (tartamudez trastorno fonológico)
TRANSTORNO EMOCIONAL: autismo, alteraciones emocionales, disturbio emocional.
AUTISMO:
Este síndrome se caracteriza porque la persona que lo padece, presenta fallas de comunicación y en sus relaciones sociales.
ASPERGER:
El síndrome de asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento, las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y con frecuencia son torpes.
DOWN.
Trastorno cromosomatico del par 21 que incluye una serie de defectos congénitos, entre ellos cierto grado de retraso mental con frecuencia algunos defectos cardiacos y además facciones características, se ocasiona por la presencia de un cromosoma mas, el cromosoma es la estructura celular que posee nuestra información congénita.
RETARDO MENTAL:
Una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
CRITERIOS PARA DIAGNOSTICO DE DISCACIDAD COGNITIVA:
- Comportamental
- Conducta adaptativa
- Desempeño
CAUSAS DE LOS DEFICITS COGNITIVO:
- Factores genéticos como el síndrome Down o trisomia del cromosoma 21
- Errores congénitos del metabolismo como el fenilcetoruia.
- Alteraciones de desarrollo embrionario, en las que se incluye las lesiones prenatales.
- Problemas prenatales relacionados con el momento del parto.
- Graves déficit ambientales en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo personal y social.
- Accidentes de tráfico.
SEMINARIO INEM
LIMITACION VISUAL:
La limitación visual es una de las principales necesidades educativas especiales.
Alteración que puede ocasionar pérdida total o parcial de la visual.
TRATAMIENDO Y ADECUACIONES
- Procedimientos para mejorar las características visuales de los objetos en el entorno.
- La mejora del objetivo o la tarea y el entorno.
- Los textos ampliados y letra braile.
- La iluminación ampliada.
ALEXIMA
En la didáctica alexia se enseña todo el tiempo: el estudiante profundiza cada vez más a medida que avanza en los distintos grados de escolaridad.
El material que su utiliza en alexima es concreto, que permite ser integrado con los distintos contenidos temático programados para los diferentes grados; es de carácter lúdico, sencillo, individual de fácil manejo y permite la construcción de una base conceptual solida a partir de las situaciones que el estudiante puede construir y desarrollar.
OBJETIVO:
Divulgar, implementar y ejecutar la didáctica alexima a las didácticas flexibles.
Fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas, integrándolos a procesos cognitivo.
MATERIAL ALEXIMA
Cartuchera numérica
Un dado grande
Una escalera
Una bolsa de fomy
Una regla de 30 cms
Dos tiras numéricas
Dos cordones iguales
Un domino
Un metro lineal
Una tabla conceptos numericos
CONGERENCIA UNIVERSIDAD DE MANIZALES (VIERNES 19 DE AGOSTO)
“EL DOCENTE COMO MEDIADOR”
Se enseña no para que el otro repita, si no para que cree cosas nuevas e innove. Nuestro rol es ser mediadores del conocimiento, debemos crear e innovar para hacer una educación de calidad.
Muchas veces los maestros enseñan solo porque tienen que enseñar. Y no aprenden a ver que la enseñanza es válida solo si el otro aprende, el maestro debe ser sabio y artista para poder enseñar.
“muchos maestros profetizan el fracaso del alumno”
“Lo que mueve el aprendizaje es la pregunta, la curiosidad y la ingenuidad”
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Fue muy gratificante asistir allí porque al salir de esta conferencia, cambie totalmente mi forma de parecer ante la educación gracias a las palabras y situaciones que en esta conferencia me brindaron
REFLEXION PEDAGOGICA
La educación debe crear conciencias críticas. Mi transformación debe ser inevitable, y la transformación en el estudiante. No debemos siempre mirar y hacer lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario